En un paso clave para el bienestar animal y la formación académica, el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, firmó el decreto que da vía libre a la construcción de la Clínica Veterinaria de Pequeñas Especies en Yopal.
El proyecto, que será financiado con recursos del Sistema General de Regalías, se desarrollará en predios de la granja agropecuaria El Remanso de la Universidad Internacional del Trópico Americano (Unitrópico) y tendrá un plazo de ejecución de 12 meses.




Un centro moderno y con impacto social
La clínica contará con capacidad para atender a 60 pacientes de manera simultánea y dispondrá de quirófanos especializados, laboratorios, salas de diagnóstico, hospitalización, fisioterapia, radiología, tomografía, ecografía, análisis clínicos, guardería, áreas de aprendizaje y pet shop.
Además de fortalecer la formación de los más de 500 estudiantes de medicina veterinaria de Unitrópico, se proyecta como un espacio de atención integral para animales en situación de vulnerabilidad, en articulación con los programas de bienestar animal del departamento.
Según cifras oficiales, Casanare registra 2.107 caninos y felinos en refugios, 11 municipios con albergues municipales y 95 refugios privados, junto con 125 rescatistas y protectores identificados.
Origen de la inversión
La obra, con una inversión superior a los 13 mil millones de pesos, es posible gracias a la modificación de la Ley de Regalías que permite destinar el 5% de los recursos directos a universidades públicas territoriales.
Durante la socialización del proyecto con estudiantes, directivas universitarias, diputados, líderes animalistas y fundaciones, se promovió la conformación de una veeduría ciudadana que garantice un uso responsable de los recursos.
Más allá de la infraestructura
En la jornada también se llevó a cabo una feria de adopción organizada por refugios de Yopal, reforzando el mensaje de que “es mejor adoptar que comprar”.
Si los tiempos de ejecución se cumplen, la clínica estaría lista en un año, marcando un antes y un después en la atención veterinaria del departamento y en la manera en que Casanare concibe la protección animal.
