El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, destacó que el Ministerio de Salud confirmó que la Torre de Alta Complejidad del Hospital Regional de la Orinoquía (HORO) es la infraestructura que se perfila como una de las más importantes del sistema hospitalario colombiano.


El proyecto hospitalario más avanzado del país
El la nueva torre del HORO es actualmente el proyecto público de alta complejidad más avanzado del país.
Los diseños arquitectónicos ya cuentan con viabilidad y aprobación. Además, se adelantan 16 estudios de ingeniería que permitirán, para el 5 de agosto, definir la viabilidad presupuestal y los aportes que realizará tanto la Gobernación como el Ministerio.
La construcción se estima en más de 240 mil millones de pesos, financiados en gran parte con recursos del Sistema General de Regalías.
Servicios especializados en 23 áreas médicas
El hospital contará con seis pisos, 20 consultorios y servicios especializados en 23 áreas médicas, entre ellas anestesiología, cardiología general y pediátrica; cirugía general, pediátrica, de mama, de tejidos blandos, gastrointestinal, plástica y oncológica; oncología, cirugía maxilofacial, neonatología, neurocirugía, dermatología, gastroenterología, ginecoobstetricia, medicina interna, nefrología, neurología, nutrición y dietética, ortopedia, otorrinolaringología, urología, psicología, hematología, entre otros.
Un hospital con visión integral
El proyecto incluirá una unidad oncológica, una unidad renal, banco de sangre, central de mezclas, unidad de cuidados intensivos, unidad de cuidados intermedios, dos pisos de hospitalización y un área destinada a docencia.
Los estudios y diseños tienen un costo de 6.800 millones de pesos del Sistema General de Regalías.
Apuesta por la formación y la investigación
El gobernador destacó que se trabaja para que este centro médico se convierta en un hospital universitario.
En el sexto piso se habilitará un espacio completo para docencia e investigación. Con estos avances, el departamento se proyecta entre los territorios con mayor desarrollo en infraestructura hospitalaria de Colombia, reduciendo las remisiones a otras ciudades y garantizando atención oportuna y especializada a miles de casanareños, en línea con la promesa de Zorro de hacer realidad este proyecto.