Casanare Hoy
Actualidad Judicial

Avanza la creación de una sede de Medicina Legal para el norte de Casanare

La Procuraduría General de la Nación verificó el avance del proceso para la creación de una sede del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en el norte de Casanare, con sede proyectada en Paz de Ariporo.

El encuentro se desarrolló como parte del seguimiento a la medida cautelar 098 de 2020, relacionada con el resguardo indígena Caño Mochuelo y los compromisos interinstitucionales para mejorar la atención a las comunidades de la región.


Un proyecto esperado por el norte de Casanare

La instalación de esta nueva sede busca ampliar la cobertura de atención forense y fortalecer la respuesta institucional ante casos de violencia sexual, lesiones y muertes en zonas apartadas del departamento.

El espacio de trabajo contó con la participación del Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Secretaría de Salud de Casanare, Red Salud Casanare E.S.E., la Fiscalía Seccional, y los alcaldes de Paz de Ariporo, Hato Corozal, Támara, La Salina, Sácama y Pore, entre otras entidades.


Acciones y compromisos concretos

Como resultado de la mesa de seguimiento, se acordaron varias acciones inmediatas:

  • Medicina Legal realizará una visita técnica a la infraestructura dispuesta en Paz de Ariporo para emitir concepto de viabilidad operativa.
  • La Dirección Seccional capacitará al médico del Servicio Social Obligatorio en Yopal y gestionará la autorización de un médico forense y un auxiliar para la nueva sede.
  • La Secretaría de Salud Departamental apoyará con un médico clínico durante cuatro meses para atender víctimas de violencia no forense.

La sede beneficiará a más de 60.000 habitantes del norte de Casanare, incluyendo catorce comunidades indígenas pertenecientes a los pueblos Wamonae, Sikuani, Sáliba, Piapoco, Yamalero, Yaruro, Maiben Masiware, Waupijiwi, Amorúa y Tsirupu, que integran el resguardo Caño Mochuelo.


Hacia una atención más humana y oportuna

La Procuraduría anunció que continuará acompañando el proceso y realizando seguimiento a los compromisos adquiridos por las entidades, con el fin de garantizar atención oportuna y especializada a las víctimas, y mejorar la calidad de vida de las comunidades del norte de Casanare.

Related posts

Veredas de Yopal y Orocué estarán sin servicio de gas durante dos semanas por mantenimiento correctivo

CasanareHoy

Inicia pavimentación de nuevos kilómetros en la vía Guanapalo – Orocué

CasanareHoy

Inició mecanización de suelo en Hacienda Morelia

CasanareHoy

Dejar un comentario